El casco viejo de esta villa es Conjunto histórico-artístico, iniciándose en la parroquia gótica que tiene a pocos metros restos de la muralla medieval. Dos iglesias se alzan en los extremos norte y este del pueblo, ambas románicas y con galerías porticadas siendo quizás la de San Miguel la más antigua de Castilla; los capiteles tienen labradas muchas figuras con toque islámico. Puente medieval sobre el Duero. Estelas funerarias romanas en la calle Mayor y torre de San Miguel. Bodegas rupestres sobre el cerro del castillo, que conserva un potente lienzo, y una bodega moderna con vino de Denominación de Origen Ribera del Duero. Buena gastronomía. Y en las afueras se encuentran al lado el Parque Temático del Románico de Castilla y León y el centro etnográfico Molino de los Ojos. Una primaveral Feria de Maquinaria y del Vino, así como un mercado medieval estival son otros de sus atractivos.
San Esteban de Gormaz está enclavada en un medio que permite numerosas excursiones y visitas de interés, sin necesidad de largos desplazamientos.
Rutas y excursiones que proponemos son El camino del Cid y La Ruta del vino D.O. Ribera del Duero. La principal ruta que pasa por San Esteban es El camino del Cid (se puede sellar el salvoconducto en El Rincón de Elena y en la oficina de turismo). Por otro lado, que La Ruta del vino D.O. Ribera del Duero comienza en San Esteban de Gormaz y finaliza en el municipio vallisoletano de Quintanilla de Onésimo.